Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

EXCLUSIVA: LA HERMANA PACIENCIA SUPERÓ EL ÉBOLA

"Estoy dispuesta a donar todo lo que sea necesario para que la gente se salve"

La hermana Paciencia Melgar es la gran esperanza ahora mismo. Su sangre podría ser la cura del ébola. Se está utilizando su plasma en un suero experimental que ahora mismo recibe la enfermera Teresa Romero. "Rezo todos los días por ella".

Ella se quedó en Sierra Leona enferma de ébola mientras España repatriaba al padre Miguel Pajares y la hermana Juliana. El religioso falleció. Paciencia Melgar, también contagiada, no viajó en el avión al no tener pasaporte español. Paradójiicamente es la única que ha superado el ébola.

Espejo Público ha hablado con ella en exclusiva, pues se ha convertido en la esperanza para la curación de la enfermera Teresa Romero. Su sangre llegó tarde para salvar al segundo religioso infectado, pero ahora está siendo útil para fabricar suero con el que tratar a la enfermera. "Estoy muy bien, fuí a hospital de La Paz y me extrajeron el plasma que necesitaban".

Paciencia explica cómo se curo. "Me daban unas tabletas para  los síntomas, para los vómitos,la diarrea y la fiebre. Hay que comer bien y beber mucha agua para ir eliminando y aclarar la orina". Asegura que en Liberia hay mucha gente que ha superado la enfermedad. "Estoy dispuesta a donar todo lo que sea necesario para que la gente se salve".

En cuanto al miedo que se ha instalado en la sociedad española por el primer caso de ébola registrado fuera de África, la hermana Paciencia dice que "hay tomarlo con calma y tomar precauciones. No dar la mano a la gente que sospechemos ha estado en contacto con enfermos porque la mano va a la cara y nos tocamos nariz, ojos, metemos los dedos en el oído y son los sitios donde el virus entra". Considera que su recuperación pudo ser un milagro y confiesa que reza porque la enfermera que está contagiada se recupere pronto. "Rezo todos los días por ella".

Publicidad