Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

PAGAMOS HASTA 195 EUROS AL AÑO POR PERSONA

Estas son algunas de las disparatadas tasas que cobran algunos ayuntamientos

Los ayuntamientos españoles van a recaudar 8700 millones de euros este año solo en tasas municipales. Para que se hagan una idea es más o menos lo que produce en todo un año Rumanía.

Cada uno de nosotros pagamos de media 195 euros al año en tasas, aunque depende de donde vivamos podemos llegar a pagar bastante más o bastante menos. La recaudación de los ayuntamientos en tasas este año será superior a la que recauden las comunidades autónomas o el estado. Lo que todos los municipios tienen en común es el margen que les da la ley para crear tasas. Técnicamente cada Ayuntamiento puede tener hasta 46. Y aunque la mayoría no llega a tal cifra, no es menos cierto que este libre albedrio tributario genera situaciones curiosas.

La recogida de setas, contraer matrimonio, adoptar un perro, rodar en un cementerio o cobrar por la entrada de vehículos a través de las aceras, son solo algunos de los tributos más llamativos que aplican muchos de nuestros consistorios. Esta tasa se cobra por ejemplo en Mont-Roig del Camp, en Tarragona, en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, o Langreo, en Asturias. El hecho es que en alguno de esos municipios ni siquiera la acera tiene el rebaje hecho para entrar con el vehículo en el garaje.

Publicidad