Preventorio de la Sabinosa

Publicidad

MIÉRCOLES DESPUÉS DE GRAN HOTEL

Especial: Mi vida en un preventorio

Antena 3 emite este miércoles, después del capítulo de estreno de "GRAN HOTEL", un Especial Espejo Público, producido los servicios informativos de la cadena: ‘Mi vida en un preventorio’.

Una investigación centrada en las dos residencias más importantes de toda España después de que un grupo de mujeres denunciara que, siendo niñas, fueron según sus propios testimonios, vejadas y maltratadas en estos lugares destinados a la prevención de enfermedades muy contagiosas como la tuberculosis infantil.

El equipo de investigación del programa desvela como niñas de entre 4 y 14 años eran despojadas de sus ropa y enseres personales y se les cortaba el pelo prácticamente al cero al llegar a estas instituciones. Un maltrato al que ayudaba una comida agusanada, donde el plato estrella era una pasta de sémola a la que los niños llamaban "serrín". Las cuidadoras velaban porque nada quedara en los platos, bajo pena de humillación publica.

El programa ha logrado contactar con la cuidadora a la que todas las niñas, ahora mujeres, apuntan como la más cruel y despiadada. Además conseguimos entrevistar al fotógrafo del preventorio de Guadarrama al que las mujeres señalan como la persona que se dedicaba a tomar fotografías de las menores desnudas durante su estancia en los preventorios.

Publicidad