Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ROZAN LA POBREZA A PESAR DE UN TRABAJO ESTABLE

España es el tercer país europeo donde hay más trabajadores pobres

Salarios bajos y precios altos lo que se traduce en mucho menor poder adquisitivo. Para cada vez más personas en España, tener un trabajo no es garantía de estar fuera de la pobreza. España es el tercer país europeo con más trabajadores pobres.

Contratados por unas horas, empalmando con suerte contratos temporales, informalidad o simplemente en condiciones de explotación con escasa remuneración. Es el panorama que encuentrarn los jóvenes al salir al mercado laboral. Rocío trabaja para la misma empresa, pero le han obligado a reducir jornada y ha tenido que dejar su piso e irse a vivir con sus tíos. Como ella, se encuentran uno de cinco trabajadores en España, en riesgo de pobreza. A quien más toca es a los jóvenes, trabajadores temporales y autónomos. "Me pintaron lo de autónomo como una maravilla, pero no es así", asegura un desengañado manuel, antiguo trabajador de la construcción. No hace falta ir muy lejos. Prácticamente todos tenemos vecinos en apuros económicos, aunque trabajen. Y es que en España uno de cada 10 trabajadores vive por debajo del umbral de la pobreza. En la casa de Rocío y su familia entra mucho menos dinero que años atrás, antes de la crisis.

Manu acabó la carrera justo al comienzo de la crisis y lleva ya 6 trabajando como teleoperador. "Mi sueldo no da para mucho. Con 800 euros tengo que pagar el alquiler, la luz, internet y comer". Lo peor es que según le dicen debería sentirse privilegiado. Se considera que una persona está bajo el umbral cuando percibe menos del 60% de la media, es decir, en 2013, 17.040 euros al año para una familia de dos adultos con dos hijos.

Publicidad