Polémica Hepatitis c

Polémica Hepatitis c

Los enfermos de hepatitis C denuncian que no pueden pagar un medicamento que puede curar su enfermedad

Los enfermos de hepatitis C van a denunciar a Sanidad por no pagarles un tratamiento eficaz. Un nuevo medicamento, aprobado y eficiente contra la enfermedad no se está dispensando en España por su alto precio. El que sí ha sido aprobado, mucho más barato, no es eficaz en estados avanzados. 500 personas podrían morir en los próximos dos meses si no se pone remedio.

El medicamento que podría acabar con su enfermedad en el 90% de los casos y en un  plazo de 12 a 24 semanas es caro y de momento, la Sanidad española no costea. Su coste, unos 60.000 euros por paciente lo que ha hecho que las autoridades sanitarias españolas cuenten con el antiviral a cuentagotas. Deben negociar su precio con el laboratorio directamente pero de momento, no hay acuerdo. Las comunidades autónomas retrasan su uso al máximo. Los enfermos, tampoco pueden afrontarlo.  En Egipto su coste llega a los 900 euros. En Estados Unidos, un frasco de 28 comprimidos vale 28.000 dólares. Francia ha intentado sumar fuerzas y crear una plataforma para lograr abaratar estos precios, le han seguido un total de 14 países.

En España hay cerca de 900.000 mil personas que sufren la enfermedad, de ellos unos 3.000 necesitarían con urgencia el nuevo tratamiento.  Solo en nuestro país, al año, la hepatitis C acaba con 10.000 personas, muchas vidas que sin tratamiento caminan lentamente hacia la muerte. Por eso solicitan el llamado "uso compasivo" de este medicamento, o lo que es lo mismo, poder utilizarlo en España al estar aprobado en el extranjero aunque no en nuestro país.

Mario Cortés, enfermo de hepatitis C y secretario de Plataforma Ciudadana ha hablado en Espejo Público “Tenemos la esperanza de que se aplique el uso compasivo, no nos pueden negar un medicamento para curarnos”, comenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.