Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

crisis del carbón español

Los empresarios del carbón piden la retirada del céntimo verde

Dicen los mineros que para entender la mina hay que bajar y ver cómo trabajan. Y eso es lo que ha hecho Espejo Público. Las condiciones son durísimas pero es su forma de vida, la única que tienen.

En el Pozo Cerredo trabajan cerca de 400 mineros. A diferencia de otras minas a las que se baja en una jaula o en un ascensor aquí entramos por un amplio túnel que nos sorprende. Son cuatro kilómetros hacia el interior de la tierra, hasta los cuatrocientos metros de profundidad. Una mina que contiene carbón para generaciones.

Rodolfo Cachero, el propietario nos explica las dificultades que tiene para venderlo. "Antes había el llamado plan del carbón en el que no tenías que negociar tu cupo para venderlo, ahora tenemos que negociar con las eléctricas igual dos o tres veces al mes". Una empresas eléctricas que prefieren quemar en sus vcentrales térmicas carbón de importación. "Nuestro problema es lo que llaman el céntimo verde que supone un 20 por ciento en el precio del carbón. Si lo quitaran podríamos competir con le carbón que viene de fuera", asegura Rodolfo.

Salimos de la galería principal buscando una chimenea, un estrecho y muy empinado túnel donde los picadores arrancan el carbón. La oscuridad es absoluta, el agua se filtra por las paredes y el espacio es tan estrecho que mejor es no pensarlo, las condiciones de trabajo son extremas.

Publicidad