Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ENTREVISTA CON EL CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA JOSÉ MARÍA O´KEAN

"El Gobierno tiene dos salidas o subir las cargas sociales o recortar las pensiones"

El catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y profesor en el IE Business School, José María O'Kean Alonso, cree que la medida propuesta por Rajoy de hacer compatible la pensión íntegra con un empleo a partir de los 65 años ayudará a las personas con expectativas de pensión baja.

La población española envejece a gran velocidad. Cada vez somos menos y más viejos. Según el INE, dentro de 15 años, uno de cada cuatro españoles tendrá más de 65 años y el sistema de pensiones hay que actualizarlo.

Esta es la situación actual de las cuentas de la Seguridad Social. En 2016 el sistema cerrará con un agujero de 18.812 millones de euros. Mientras que en 2011 tenía un superávit de 14.000 millones.

La explicación es que hay más pensionistas, en total 8.574.146 personas, que cobran, además, pensiones más altas. Ahora mismo hay aproximadamente los mismos ocupados que la Seguridad Social tenía en 2009, alrededor de 17.700.0000 afiliados, pero estos tienen que sufragar un millón de pensiones más que entonces.

Y las pensiones, son ahora más altas. La pensión media en España es hoy de 906,37 euros, lo que supone un incremento del 1.9% respecto al año pasado. Y un 40% más que hace 10 años. El Gobierno reconoce que sólo queda dinero en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la hucha de las pensiones, para un año y propone que los mayores de 65 años que quieran seguir trabajando puedan compatibilizar su sueldo con el 100% de la pensión.

José María O'Kean Alonso, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y profesor en el IE Business School ha valorado en Espejo Público la situación de las pensiones. Sobre la medida anunciada por Fátima Báñez que asegura que si se pone en marcha la nueva legislatura Rajoy hará compatible ganar el 100x100 de la pensión con un empleo pasados los 65 años, cree que para que puede ser positivo para los autónomos o las personas que tengan expectativa de pensión baja pero no lo ve como la solución al problema.

Mantiene que el modelo español es que el pensionista consume ingresos de la Seguridad Social. En los años buenos ese consumo de ingresos subió porque se cobraba mucho, había muchos cotizantes y quedaba un fondo de esos ingresos. "El problema es que con la crisis hay más pensionistas para cobrar y entran menos ingresos para mantener a flote la hucha de las pensiones", mantiene. Como alternativa cree que el Gobierno solo tiene dos caminos: subir las cargas sociales o recortar las pensiones.

Publicidad