Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

DECLARACIONES DE MONSERRAT GOMENDIO

Educación: "Hemos gastado mucho en profesores"

La secretaria de estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha hecho unas declaraciones en las que asegura que el mayor gasto educativo ha sido subir el sueldo a los profesores. Los profesores han calificado de desafortunadas estas declaraciones.

De todo el dinero público que se destina a la Educación, el 70% es para pagar a profesores. Según datos de la OCDE, los profesores españoles figuran entre los mejor pagados de Europa. Por ejemplo, un profesor de educación primaria comienza cobrando, de media, de 35.000 euros, frente a los 29.000 de media europea. En la segunda etapa, de educación secundaria, los profesores en España empiezan cobrando más de 40.000 euros frente a los 31.000 en Europa, y después de años de experiencia, su salario asciende 56.500 euros, frente a los 50 mil en la OCDE.

La media de alumnos por profesor, aquí en España, también es baja. Aunque imparten más horas de clase que nuestros vecinos europeos. Los alumnos españoles tienen más deberes y más horas de clase. Además, el gasto en Educación se ha duplicado en la última década, pero los datos demuestran que no ha sido eficiente y no se ven resultados satisfactorios.

Con estos datos sobre la mesa, ¿qué está fallando en la educación para que los estudiantes españoles tengan tan bajo rendimiento?. Según la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, "se ha invertido mucho dinero, pero no se ha hecho bien. La mayor parte de la inversión se ha desviado a reducir el ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores".

Los profesores critican a Gomendio y se preguntan cómo puede decir eso. Creen que sus palabras han sido muy desafortunadas, que son una falta de respeto y demuestran su ignorancia y lo poco que le importa la educación.

Publicidad