Cuando a Mario Vargas Llosa le dieron el premio nobel, el esctritor hispano peruano confesó que pensaba que se trataba de una broma. Eduardo Mendoza, ganador del Premio Planeta 2010, ha confesado a Susanna Griso que "no llegué a pensar en nada especial. Si acaso un ¡mira que bien!'. Sin embargo, Carmen Amoraga, la finalista, reconoce que se echó a llorar "no me lo creía. Durante mucho tiempo he cubierto como periodista la entrega de estos premios y siempre soñé con estar de protagonista en la celebración. Nunca pensé que mi sueño se cumpliera".

'Riña de gatos' no es una novela sobre la guerra civil española. Eduardo Mendoza recrea su historia en el Madrid previo al año 1936. En relación a las recientes declaraciones del Papa Benedicto XVI, en las que comparaba la actual situación de laicismo en España con la que había en el año 1936. Mendoza lo tiene claro, "Son unas declaraciones que me parecen una barbaridad. En la revolución de Asturias se mataban curas, ahora se van todos juntos al bar a ver el fútbol. Es una barbaridad lo que ha dicho".

Carmen Amoraga, por su parte, reflexiona en 'El tiempo mientras tanto' sobre las personas que hay tras los padres. "Son tan cercanos que a veces no nos preguntamos sobre las personas que hay tras ellos. Para mí, mis padres siempre han sido un referente".