Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ANÁLISIS DE GAY DE LIÉBANA

La economía sumergida en nuestro país es del 25 por ciento del PIB

La economía sumergida en España equivale a la cuarta parte del Producto Interior Bruto del país y se ha disparado en los últimos años. Las razones de este incremento son dos, la corrupción y los elevados impuestos.

Un informe de los técnicos de Hacienda determina que en 2012 la economía sumergida en nuestro país llegó hasta los 253.000 millones de euros, es decir, una cantidad equivalente a la cuarta parte del Producto Interior Bruto español.

El profesor Gay de Liébana asegura que hay cuatro factores que favorecen esta situación. Por un lado, la fuerte presión fiscal directa e indirecta, una inflacción legislativa excesiva, en España hay 119.000 leyes vigentes y una corrupción que impide al Estado estar legitimado para recaudar impuestos. "Estaríamos en el G8 si este dinero estuviera en el PIB del país", afirma el economista.

Las autonomías con mayor economía B está encabezada por Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. "Esto coincide con las regiones donde el paro está más extendido", asegura Gay de Liébana.

Publicidad