Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

POR UN ERROR BUROCRÁTICO

"Me dijeron que yo no existía por ningún lado"

Leys es una española que no existe ... para la administración. A los dos años de nacer una inoportuna tachadura del cónsul español en Panamá la dejó sin identidad. Actualmente no tiene DNI y eso le ha originado numerosos contratiempos.

Leys nació en Panamá en 1991 pero sus problemas comenzaron cuando el cónsul español en aquel país tachó su nombre del registro. Nadie le ha dado nunca una explicación de por qué se le tachó del registro, argumentaban que era erróneo, pero nunca le han dado una razón concluyente. Esto ha hecho que Leys no disponga de DNI, lo que la impide desde trabajar a estudiar, sacar dinero de un banco, conducir, comprarse una casa o salir del país, entre otras muchas cosas.

Paloma, la madre de Leys, ha tenido que declarar ante la Policía, y separada de su marido, que su hija no ha entrado ilegalmente en España. "Nos llamaron al registro de Medina del Campo para tomarnos declaración por separado para ver si seguíamos casados, si habíamos tenido más hijos, sus fechas de nacimiento ... ", dice Paloma.

Se dieron cuenta del problema que se les venía encima cuando le propusieron hacer una excursión con el colegio a los 14 años. "Ya tienes edad de sacarte el DNI pero cuando fuí a solicitarlo, me dijeron que yo no existía por ningún lado", confiesa Leys.

Publicidad