Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

EN UN PUEBLO DE LANZAROTE

Detienen a la familia de una joven discapacitada como presuntos responsables de su asesinato

Los restos de una mujer discapacitada se han encontrado en una casa de Lanzarote. Se sospecha de su propio padre como autor del crimen, tras haberla dejado embarazada. Una dantesta historia de malos tratos y vejaciones tras el silencio cómplice de toda la familia.

Éramos como esclavos". Son palabras de Jose Luis, hermano biológico de Verónica la víctima, una joven cuyos restos se encontraron en una grieta de la vivienda familiar. Un macabro hallazgo que esconde un auténtico infierno.

En el barrio de las Lagunetas en la localidad lanzaroteña de Tinajo se sitúa esta historia trágica y desgarradora. Verónica, una joven de 28 años con una deficiencia psíquica del 60 por ciento, fue asesinada. Supuestamente la joven estaba embarazada y ese habría sido el móvil.

La Policía investiga si su padre, al que acusan de haber abusado de ella durante años, sería el autor del brutal asesinato. Un extremo que su propio hijo no cree pues asegura nunca les maltrató directamente. A Verónica la descuartizaron, la prendieron fuego y ocultaron sus restos en la misma grieta en la que la escondían desde niña, cuando los servicios sociales acudían a interesarse por ella. Un crimen coral, con su padre como autor, su madrastra como cooperadora necesaria y dos de los hijos de esta como encubridores.

El hallazgo de los restos de Verónica se producen en la misma grieta en el que la encerraban largos periodos de tiempo. Todo viene propiciado por la denuncia interpuesta por José Luis el otro hijo biológico del presunto asesino que llevaba mucho tiempo buscándola. Tanto él como Verónica sufrían malos tratos desde niños. Trabajaban desde el alba primero en la limpieza de los animales y después en las tierras y si se negaban a algo les castigaban con quemaduras de cigarrillo, palizas con piedras volcánicas o encierros prolongados en esa grieta como castigo.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, es la primera persona que denunció la situación hace ya casi 10 años e hizo todo lo posible para evitar este trágico final.

 

Publicidad