Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

SOBRE TODO EN BALEARES

26 detenidos por el fraude de los falsos inspectores de gas

Tras la denuncia en la que Espejo Público destapó cómo actuaban los falsos instaladores de gas, las autoridades han tomado cartas en el asunto. La Guardia Civil acaba de detener a 26 estafadores en toda España.

La mayoría de las detenciones se han producido en las Islas Baleares. 17 personas en el archipiélago además de otras en distintos lugares del territorio nacional. La juez de instrucción número 4 de los juzgados de Palma ha enviado a prisión a 14 personas, acusados, entro otros delitos de formar parte de organización criminal. El "modus operandi de estos falsos instaladores de gas consistía en citarse por teléfono con las personas a estafar. Les convencían de que tenían realizar una revisión de la instalación, aunque esta no es obligatoria. El perfil de su víctima siempre era muy similar. Eran de edad avanzada o de nacionalidad extranjera.

Una vez personados en el domicilio, los falsos instaladores detectaban averías inexistentes. La reparación la presupuestaban inicialmente en unos 50 euros para ganarse la confianza de la víctima. Luego iban subiendo gradualmente el importe al tiempo que iban añadiendo otros supuestos problemas que iban surgiendo. Como colofón, le cargaban al usuario un precio desorbitado de las piezas necesarias, y la visita podría llegar a alcanzar una suma de 1.200 euros.

 

Publicidad