Alfonso Basterra y Rosario Porto se enfrentan a un contratiempo en su defensa. El juez ha denegado la repetición de varias pruebas que pedían los padres de Asunta.

A la petición de hacer una nueva reconstrucción, el juez ha denegado la petición y las siguientes pruebas por parte de Alfonso: El ordenador de Alfonso, las fotografías de Asunta y la reconstrucción. Por parte de Rosario también han denegado las cuerdas encontradas junto al cadáver, el informe toxicológico, un informe que hizo elevar las penas a los padres de Asunta de homicidio a asesinato.

Los padres de Asunta han roto su pacto. Y ha sido Alfonso Basterra quien ha decidido, en este escrito al que ha tenido acceso Espejo Público, el de su defensa, descargar contra su ex mujer.

Basterra señala a Rosario como la responsable de los puntos más oscuros del crimen. Entre ellos, ¿quién drogó a la niña? Alfonso es tajante: “Él jamás administró Orfidal, o cualquier otro medicamento que contuviese lorazepam, a su hija”.

¿Qué ha alegado la defensa de Rosario Porto para evitar las acusaciones? La defensa niega que Rosario haya participado en el asesinato de Asunta Basterra Porto “fundamentalmente porque es imposible que exista prueba alguna contra ella habida cuenta que es inocente de tan grave y descabellada acusación” y afirma que “Sin la existencia de delito no cabe hacer mención a autoría”.