Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

PODRÍAN VULNERAR LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Destapamos los métodos que empresas de recobro utilizan contra morosos

En tiempos de crisis, el acoso a los morosos se ha convertido en todo un negocio. María Dolores lo sabe bien. Recibe multitud de llamadas de una empresa de recobro por una deuda del año 2009. Sufre de ansiedad por elo y está en tratamiento psiquiátrico.

Con la crisis, proliferan las empresas de recobro de deudas. Su práctica puede ser ilegal, por cometer posibles delitos de amenazas y coacciones. Pero además, estas empresas están siendo multadas por vulnerar la Protección de Datos. En ocasiones, se llama por teléfono a vecinos y familiares del moroso para "informarlos" de que su pariente es un moroso y lograr que éste se sienta avergonzado.

España es el único país de Europa donde no se regulan estás empresas. Por eso todo vale. Hay prácticas verdaderamente mafiosas. De hecho, se llega a la agresión física para intentar cobrar por eso los jueces están empezando a condenar por delitos de amenazas.

María Dolores Uceda es una víctima de estos acosos. Pidió un préstamo en 2009 de 4.800 euros y desde hace dos años no puede pagar las cuotas y la deuda se le ha disparado a 10.000 euros por los intereses de demora. Recibe llamadas constantes de una empresa de recobro de deudas desde hace dos años. Sufre ataques de ansiedad por ello y está en tratamiento psiquiátrico.

Por su parte, Pablo Camacho que dirige la empresa "El Defensor del Moroso" asesora a deudores que sufren esta persecución. Segñun él muchas de estas empresas utilizan técnicas mafiosas y critica que estas empresas no estén prohibidas o reguladas como en el resto de Europa.

Publicidad