Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

EL VENENO QUE SALVA VIDAS

Desarrollan medicamentos con el veneno de insectos

Un grupo de científicos europeos, entre ellos, españoles, están desarrollando nuevos medicamentos a partir de venenos de tarántulas, cobras o víboras para tratar enfermedades como el cáncer o la diabetes.

El proyecto se llama Venomics y empieza a dar resultados. Los científicos han viajado a la Guayana Francesa para buscar todo tipo de animales venenosos

Hay más de 170.000 animales venenosos y alrededor de 40 millones de proteínas venenosas y algunas podrían ser cruciales para el desarrollo de nuevas medicinas. Desde hace dos años el  proyecto europeo Venomics tiene como objetivo generar en el laboratorio venenos sintéticos con capacidad terapéutica.

Se están investigando además animales venenosos hasta hoy no caracterizados.

Supone la iniciativa más grande hasta el momento en este campo en todo el mundo, explorando la capacidad de los venenos para generar fármacos a una escala que nunca antes se había producido. El equipo de científicos ha viajado a la Guayana Francesa para recoger la mayoría de las muestras,

El proyecto incorpora además una tecnología puntera que va a permitir desarrollar los fármacos de forma más rápida y con menor coste, Se buscan nuevos medicamentos para todo tipo de enfermedades y especialmente para aquellas en las que no se han conseguido grandes avances como en cáncer, dolor, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Juan Carlos Triviño, el  responsable del departamento de  Bioinformática de Sistemas Genómicos ha estado en Espejo Público contándonos las novedades sobre este proyecto.

Publicidad