Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

POSIBLE CASO DE BEBÉS ROBADOS

21 denuncias contra la Casa Cuna de Santa Isabel en Valencia

Un grupo de personas lucha por conocer sus orígenes, o por saber qué ha sido de sus hijos. Centran su petición en la Casa Cuna de Santa Isabel en Valencia, una institución que desde 1935 acoge a madres "con problemas económicos o sin apoyo social".

La casa Cuna de Santa Isabel es una institución religiosa regentada por las Siervas de la Pasión. Funciona en Valencia desde 1935. En su página web se detallan sus objetivos: atender y orientar a mujeres gestantes con problemas económicos o sin apoyo social y también a madres con niños menores de dos años. En la actualidad tiene una residencia con capacidad para 22 madres con sus hijos. Sor Aurora Gallego es la directora, se siente orgullosa de su trabajo. Su labor frente a la Casa Cuna ha sido reconocida por las instituciones valencianas. En 2011 fue nombrada hija adoptiva de la ciudad. pero no todo son luces.

Muchas de las madres que dieron a luz hace décadas en la Casa Cuna aseguran que fueron coaccionadas por las monjas para entregar a sus hijos en adopción y muchos de esos hijos quieren ahora conocer la identidad de sus madres biológicas. La ley les ampara. El derecho de un hijo a saber quien es y de dónde viene prevalece sobre el secreto que ampara la adopción. Así lo considera la ley de adopción internacional para cualquier adoptado que cumpla los 18 años. La jurisprudencia española también los subraya y varios autos judiciales exhortan a la casa Cuna a poner a disposición de los demandantes los datos de los que dispongan.

Incluso recientemente la Conferencia episcopal española pide a las instituciones religiosas que colaboren con las supuestas víctimas de robos de bebés o adopciones irregulares en su búsqueda. 21 adoptados nacidos en la Casa Cuna entre los cincuenta y los ochenta han demandado a la institución. La respuesta de las responsables de Santa Isabel siempre ha sido la misma. No guardan en ningún archivo.

Publicidad