Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ABANDONARON TODA LA NOCHE A JOSÉ ANTONIO

Denuncian graves negligencias en el rescate de los espeleólogos accidentados en Marruecos

En el rescate de José Antonio Martínez, uno de los espeleólogos españoles fallecidos en el Atlas marroquí se produjeron numerosas negligencias. Al tratar de rescatarlo se les cayó al río y al caer la noche, a 3000 metros de altitud y apenas 5 grados de temperatura, decidieron que dejaban el rescate. El equipo de rescate marroquí lo abandonó toda la noche.

José Antonio tenía 41 años y era inspector jefe de la Policía Nacional. Al igual que Gustavo dejó su vida en el Atlas marroquí. Según sus compañeros de expedición, entre los que se encuentra el único superviviente, Juan Bolívar y su padre, José Antonio pudo morir de frio tras caer al rio en la camilla que lo rescataba.

Los gendarmes llegaron el sabado a mediodia hasta el lugar del accidente , intentaron evacuarle en una camilla que tenía que ascender 300 metros, una maniobra que acabó con la camilla y el espeleológo en el agua del rio. Pero lo peor no es eso, si no que, según algunas fuentes, los gendarmes le dejaron toda la noche mojado a la intemperie, en una terraza del cañón. Agotado, José Antonio no pudo resistirlo y al dia siguiente lo hallaron muerto. Sus compañeros de expedicion insisten en culpar a Marruecos de un recate "incorrecto", con pocos medios, y que pudo provocar se acelerara la muerte de su compañero.

La familia de los fallecidos se quejan de absoluta falta de organización y demora por parte de las autoridades marroquíes, de hecho, solo la intervención del grupo de salvamento español desplazado a la zona hace unas horas, ha posibilitado rescatar con vida al tercero de los ellos.

Publicidad