Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

CHEMA RUIZ, PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA

"El decreto del Gobierno solo afecta a un tres o cuatro por ciento de los casos pendientes de desahucio"

Chema Ruíz es el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Se ha lamentado en una entrevista en Espejo Público que el nuevo decreto sobre desahucios aprobado por el Gobierno sea tan limitado. "Poca gente se va a poder acoger a él".

Los requisitos para acogerse al nuevo decreto ley del Gobierno están divididos en dos partes. Cuatro requisitos económicos. Tiene que haber unos ingresos por debajo de 19.000 euros, la cuota hipotecaria tiene que superar el 50 por ciento de los ingresos. En los últimos cuatro años se tiene que haber producido una desregulación entre ingresos y pago de vivienda y el deudor hipotecario lo tiene que ser por compra de primera vivienda. Además de estos requisitos económicos, habría que cumplir alguno de lo recogido en un listado de vulnerabilidad como tener hijos menores, violencia de género, entre otros.

"Se va a quedar mucha gente fuera del campo de aplicación de este decreto", según el portavor de la PAH. "La clase media es la gran afectada porque, en cuanto uno de los dos conyuges se quede en paro o les bajen los salarios, no podrán hacer frente al pago de la hipoteca y estarán en torno a los 20.000 euros que tampoco es un salario para tirar cohetes, pero ya no entras en el ámbito de la ley", dice.

Según Chema Ruíz el porcentaje de personas que se podrían acoger al nuevo decreto ley rondaría el 3 o el 4 por ciento de los casos que les llegan. Tampoco recoge la ley el papel de los avalistas. "No son deudores directos por lo que todos ellos se quedan fuera de la reforma".

 

Publicidad