Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

JUAN JOSÉ BADIOLA

"La decisión de sacrificar al perro de la enfermera contagiada es dura y complicada"

Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Veterinarios ha reconocido en Espejo Público que sacrificar al perro de la enfermera contagiada por ébola es una "decisión dura y complicada". Eso sí, advierte que España debe estar preparada para enfrentarse a estas situaciones en el futuro.

La polémica sobre si es necesario sacrificar o no a "Excalibur", el perro de la enfermera contagiada por ébola se ha convertido en un tema de agria polémica en las redes sociales. Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Veterinarios y una de las personas más destacadas en la anterior crisis de las "vacas locas" ha declarado en Espejo Público que "no hay evidencias claras de que el perro juegue un papel clave en la transmisión del virus del ébola pues hay pocos estudios, ahora bien entiendo que por razones de salud pública la Comunidad de Madrid haya decidido tomar la decisión de sacrificar al animal. También entiendo la postura del propietario que quiere a su perro. Es una decisión muy dura y difícil".

Con todo ello, el profesor Badiola reconoce que se trata de una decisión muy difícil. "Si se sigue el mismo protocolo con el perro que con los humanos tendríamos que llevar al animal a unas instalaciones específicas de seguridad biológica que no veo que tengamos en Madrid".

Sobre los errores que se hayan podido producir en esta crisis sanitaria, Juan José Badiola ha recalcado que "esto tiene que servir como un recuerdo para todo el sistema sanitario español de que la situación que estamos padeciendo ahora se puede producir en el futuro y me atrevo a decir que se va a producir, pues la gente viaja por todo el mundo y los cambios climáticos están cambiando los vectores de estos virus. España como país sureño de Europa debería estar preparado para situaciones de este tipo que se pueden volver a dar en el futuro".

Publicidad