Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

CONCENTRACIÓN EN GUADARRAMA

Las cuidadoras del preventorio de Guadarrama estudian emprender acciones legales

En la localidad de Guadarrama, las antiguas cuidadoras del preventorio que existía en la localidad, se han reunido y formado una asociación, para defender su actuación al frente de esos preventorios. Niegan categóricamente la existencia de malos tratos y estudian la posibilidad de denunciar a las que las acusan.

Un grupo de mujeres, hoy jubiladas, eran hace cincuenta años cuidadoras en el Preventorio Doctor Murillo de Guadarrama, en Madrid. Tenían a su cargo niñas de entre 7 y 12 años. Algunas de esas internas dicen ahora que estas mujeres las maltrataban.Pero sus cuidadoras lo niegan. "Esto es una vergüenza. Esas cuatro señoras que lo digan con nombre y apellidos y que se vayan al juzgado que es donde se hacen estas cosas", dice una de estas mujeres.

Espejo Público reúne en Guadarrama a 40 mujeres que trabajaron en el Preventorio entre los años 50 y 60. Quieren que su indignación se conozca. Algunas ex internas del preventorio, como Isabel, apoyan a las cuidadoras. "A mí jamás me han maltratado, que se entere España entera", dice una alumna.

Las cuidadoras insisten niegan que la disciplina se impusiera con mano dura. "Si tienes que lidiar con 600 personas, me imagino que tendrás que tener una disciplina". Ahora estas cuidadoras quieren denunciar a quienes las tachan de maltratadoras.

Publicidad