DE LUNES A VIERNES DE 9:00 A 12:15

Los mejores vídeos
CONCENTRACIÓN EN GUADARRAMA

Las cuidadoras del preventorio de Guadarrama estudian emprender acciones legales

En la localidad de Guadarrama, las antiguas cuidadoras del preventorio que existía en la localidad, se han reunido y formado una asociación, para defender su actuación al frente de esos preventorios. Niegan categóricamente la existencia de malos tratos y estudian la posibilidad de denunciar a las que las acusan.

  • Las cuidadoras del preventorio amenazan con enuncias
  • Se han reunido en la plaza de Guadarrama para manifestar su indignación ante lo que cuentan algunas
  • Espejo público, preventorios
  • cuidadoras-preventorio-amenazan-enuncias
Video: antena3.com

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 21/09/2012 a las 11:41 horas

Un grupo de mujeres, hoy jubiladas, eran hace cincuenta años cuidadoras en el Preventorio Doctor Murillo de Guadarrama, en Madrid. Tenían a su cargo niñas de entre 7 y 12 años. Algunas de esas internas dicen ahora que estas mujeres las maltrataban.Pero sus cuidadoras lo niegan. "Esto es una vergüenza. Esas cuatro señoras que lo digan con nombre y apellidos y que se vayan al juzgado que es donde se hacen estas cosas", dice una de estas mujeres.

Espejo Público reúne en Guadarrama a 40 mujeres que trabajaron en el Preventorio entre los años 50 y 60. Quieren que su indignación se conozca. Algunas ex internas del preventorio, como Isabel, apoyan a las cuidadoras. "A mí jamás me han maltratado, que se entere España entera", dice una alumna.

Las cuidadoras insisten niegan que la disciplina se impusiera con mano dura. "Si tienes que lidiar con 600 personas, me imagino que tendrás que tener una disciplina". Ahora estas cuidadoras quieren denunciar a quienes las tachan de maltratadoras.

Compartir en:
  • Foto de victoriah

    #7 victoriah Está claro que hay intereses económicos por parte de las denunciantes, pero eso no les dá derecho a arruinar la reputación y el honor de otras personas. Está bién que las excuidadoras emprendan acciones legales. Y las denunciantes que culpen al sistema que imperaba en aquella época, que a nada que leas un poco te darás cuenta que había cosas increiblemente malas. No digo que ellas no hayan sufrido, y lo respeto, pero no deberían rentabilizar ese sufrimiento ya que pierden toda credibilidad.

    11/10/2012 a las 17:58
  • Foto de mariviporteromoya

    #6 mariviporteromoya yo fuy el verano del 64 con 7 años recien cumplidos los malos tratos ademas de ser vejatorios eran sicologicos porque tu comes lo q hay aqui las papillas aquellas q no eran de maicena era como de un cereal en bolitas q se quedaba todo pegajoso y parecia lo q le llamaban caca de niño pequeño las comidas estaban asquerosas y si no te lo comias te lo metian por la fuerza ha mi tambien me hicieron odiar bastantes comidas como era pequeña nos lababan en unas pilas en el patio con agua fria y con estropajo de esparto ,yo tengo la tripa de dos tonos de piel y me frotaban hasta casi dejarmela en sangrentada. porque una vez se me ocurrio subir dos escalones de rodillas me tubieron toda la hora de la siesta ,andando de rodillas de un lado al otro del pabellon me hicieron de coger muchos miedos con lo del pis por la verguenza q les hacian pasar , estube en la casita enferma y no se lo comunicaron a mis padres cuando alli no habia medicos ninguno .Estas señoras estarian haciendo su trabajo y a lo mejor les ordenaban q lo hiciesen asi pero hay q tener muy poco corazon para tratar a criaturitas de ese modo q quieren querellarse contra las q escribimos aqui no estamos diciendo ninguna mentira y ademas somos mas personas las q hemos estado alli q las q han estado trabajando yo me solidarizo con las mujeres maltratadas q hemos sido muchas

    08/10/2012 a las 12:52
  • Foto de mamapaqui

    #5 mamapaqui No lo pasé sólo mal en Guadarrama, también lo pasé muy mal en "las colonias" de Puerto Mazarrón, en Murcia, allí iban con un vestido de ida y vuelta, el uniforme era un polo blanco y una falda marrón con flores y bolsillos, eran pabellones, no habitaciones, también por colores, estaba al lado del mar, y en la siesta si te pillaban con los ojos abiertos o hablando con la compañera te pegaban con la chancla, la cuidadora dormia con nosotras pero en una pequeña habitación con un cristal, si te hacías pis, sacaban el colchón para que lo viera todo el mundo, cuando venías de la playa te obligaban a quitarte el bañador, te ponían en una tapia y te regaban con una manguera, tu estabas desnuda esperando tu turno y mientras los niños y los chicos te miraban subidos a la tapia. yo no sabía nadar y me daba miedo meterme en el agua, solo me mojaba los pies, dos cuidadores me metieron hasta el cuello mirando hacía las olas y dejaban que la ola me pasara por encima, no puede meterme en el mar hasta los 15 años porque ví que dos niños pequeños se estaban ahogando, si alguién recuerda estas "colonias" que lo comente, me acuerdo de una niña que la llamabamos la gatita, y otra niña que se llamaba Gema, esta tenía una malformación en el pecho. Me gustaria saber donde iba el dinero que nos mandaban y porqué las cartas nos las daban abiertas. Por cierto decirle a las cuidadores de los años 50 y 60 de Guadarrama, que en mi casa, se comía de todo, éramos pobres pero nunca nos ha faltado un plato de comida, en mi casa no hemos pasado hambre y eramos muchos, y nunca hemos ido al colegio con piojos porque en mi casa ya se encargaban de no haberlos, Consiguieron que la palabra "colonias" se me revolviera en el estomago, cuando a los 10 años, fuí de colonias, me dí cuenta de lo que eran las colonias.

    22/09/2012 a las 14:11
  • Foto de mamapaqui

    #4 mamapaqui soy una de las niñas del preventorio, estuve en julio del 73, y es verdad todo lo que dicen las otras victimas, yo iba enchufada por una monja de mi casa, estuve en la sala rosa, ese día, cuando se enteraron que era la nieta del portero me pasaron a la sala verde, me hicieron meter mi bolsa con mi ropa de unos grandes almacenes en una bañera donde había varias bolsas con ropa y comida y cuando fuí a recogerla había desaparecido, mi vestido me lo hizo mi abuela por debajo de la rodilla, y cuando fuí a ponermelo me lo habían cambiado por otro, me dijeron que ese vestido era de una niña mayor, mi abuela siempre ponía algo suyo para que los distinguieramos, y no solo lo pasé mal allí, de hecho me da asco la leche y las verduras, el memrillo no lo soporto y la maicena que eran gachas me dan ganas de vomitar si la huelo. Yo me pregunto, ¿donde estan las cuidadoras de los 70?, la señorita de la sala verde se llamaba Antonia, y no es la señora que salió el otro día, y si había ortigas, porque allí había un tronco con una virgencita y yo iba allí a hablarle para que me sacara de allí, quería irme con mi madre muerta. Allí no había disciplina, había maltrato, yo me equivoqué al levantar los dedos y como no quería leche, una de las señoritas me cogió por detras con la cabeza arriba y otra me metíó tres vasos seguidos sin poder respirar, casi me ahogo. tenía 7 años recién cumplidos, y por cierto si hay algún niño de entonces que lo diga.

    22/09/2012 a las 13:43
  • Foto de margoth2000

    #3 margoth2000 porque niegan lo que no saben, las niñas maltratadas son de otros años, las tratan de piojosas y muertas de hambre, con esa actitud a mi me dan la razón si las maltrataban, hoy en día con todos los sicologos y la información que tenemos es difícil que las personas victimas de maltratos denuncien y muchas cosas se dejan pasar se pueden imaginar en esos años en que los niños no eran escuchados y adelante yo si me solidarizo con las niñas maltratadas y las cuidadoras que saquen a la luz a las cuidadoras de la época del maltrato y ayuden a esclarecer estos malos tratos y no defiendan lo que no saben

    21/09/2012 a las 18:29
PUBLICIDAD