Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

UN MILLÓN DE EUROS DE COMPENSACIÓN

¿Cuánto vale un niño?

Eran drogadictos y les quitaron a su hijo. Ahora todas las intituciones confirman que están rehabilitados, pero no se lo pueden devolver. A cambio, les ofrecen un millón de euros de compensación

Un millón de euros. Ese es el dinero que tiene que pagar la Generalitat de Catalunya por no permitir que una pareja de ex toxicómanos ya rehabilitados recuperaran la custodia de su hijo. El Tribunal Superior de Justicia les ha dado la razón, pero ellos han perdido al niño para siempre.

"Creímos en ellos desde un principio y nos mintieron", dice el padre de niño. "Nos dijeron que si nos rehabilitabamos, en 6 meses o en un año como mucho, nos devolverían el niño y pasaron totalmente de nosotros". Los padres se lamentan de la situación "espero que cuando sea mayor de edad, el sepa quiénes son sus verdaderos padres, porque tiene derecho a saberlo".

El bebé nació en Barcelona en el año 2000 con síndrome de abstinencia. Tanto su padre como su madre eran toxicómanos y la administración se puso en contacto con otros familiares para preguntarles si se podían hacer cargo del niño, pero ninguno podía. Entonces fue declarado en desamparo por la Dirección General de Atención a la Infancia.

A pesar de la oposición de los padres, el bebé ingresó en un centro de acogimiento donde le visitaron asíduamente. Mientras tanto ellos entraron en un centro de rehabilitación, se curaron, encontraron trabajo y formaron una familia.

"Lo que hicieron fue etiquetarlos", dice la abogada. La sentencia condena a la Generalitat porque la considera responsable de dar al pequeño en adopción sin tener en cuenta la evolución positiva de la pareja. La Justicia les da la razón, pero ya no podrán recuperar jamás a su hijo.

Publicidad