Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

COMIENZA EL DABETE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

¿Cuáles son las medidas sociales que anunciará hoy Mariano Rajoy?

Los únicos que saben de verdad qué va a anunciar Mariano Rajoy en el debate del estado de la Nación son el propio Rajoy, la vicepresidenta y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Lo que está claro es que el objetivo es aliviar los costes de las clases medias.

Algunas de las medidas que se cree que podría anunciar el presidente del Gobierno son rebajas fiscales para las PYMES, más ayudas para los parados de larga duración y para las familias aumentando la deducción por hijo. También suena con fuerza la posibilidad de que el gobierno elimine las famosas Tasas Judiciales o que apruebe una ley "de la segunda oportunidad" para familias y empresas con deudas. Por ejemplo con una quita de la deuda para los autónomos que abran un nuevo negocio.

Se trataría de medidas sociales en año electoral ya que no podemos olvidar que los datos de desigualdad son preocupantes. 7 años después del inicio de la crisis, más de 2 millones de españoles sobreviven gracias a los comedores sociales, 4 millones viven en situación de pobreza energética, el 27% de la población, o lo que es lo mismo, 12,8 millones de personas, vive en riesgo de pobreza y la tasa de paro está en el 23,7%.

Pero además los parados sin ningún tipo de ayuda se acercan ya al 50%, aunque tener trabajo no es la panacea: porque el 31,6% de ellos no llega a fin de mes. Además los salarios han caído de media un 1,5%  y los pensionistas han perdido poder adquisitivo. Como consecuencia, 225.000 españoles han emigrado en los últimos años para buscar trabajo.

Publicidad