Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

9.500 EUROS POR CIUDADANO

La crisis nos ha costado ya 450.000 millones de euros

El Gobierno presenta esta semana en Bruselas nuevas previsiones económicas. Las que tenían antes se han quedado viejas, no sirven y hay que hacer un nuevo dibujo. Los planes del equipo de Mariano Rajoy para este año y el que viene anticipan un panorama cualitativamente mejor.

Informes cargados de buenas previsiones que indican recuperación y crecimiento viajan ya hacia Bruselas con el nuevo programa de estabilidad económica del Gobierno de Rajoy. La incesante lacra del desempleo desaparece de los planes del Gobierno que espera que se creen hasta 650.000 nuevos puestos de trabajo en los dos próximos años, rebajando así la tasa del paro por debajo del 25% entre 2014 y 2015.

Este martes conoceremos el dato de la EPA del pasado trimestre y el miércoles el Gobierno actualizará el cuadro macroeconómico, para el que estima también un mayor crecimiento del Producto Interior Bruto, el 0,7% previsto para 2014 mejora hasta el 1,2 y un 1,8% en 2015, cumpliendo así el crecimiento medio anunciado por el ministro de Economía.

Crecemos impulsados por las exportaciones, el repunte del consumo privado y la mejora de la inversión en bienes de equipo, que fomenta la confianza empresarial. Por otra parte, se deja atrás la caída en picado de la construcción y la inversión en capital fijo incrementando la recaudación de las arcas públicas, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos de déficit sin necesidad de plantear nuevos recortes como se impone desde Bruselas.

Pero el déficit sigue ahí y debe reducirse. ¿Cómo hacerlo entonces si no se aumentan los impuestos como dice el Gobierno?. El Ejecutivo centra sus nuevos planes de ahorro en mejorar la eficiencia de la Administración. La Agencia Tributaria contará con 238 nuevos cargos entre inspectores y funcionares locales para luchar contra el fraude. Y será este mayor control junto con la incipiente recuperación los que permitirán, dicen, recaudar más.

Publicidad