Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

LA CRISIS DISPARA EL FURTIVISMO

Crece la tensión en las costas gallegas por el aumento del marisqueo ilegal

Amparados en la oscuridad de la noche, o a plena luz del día, los mariscadores furtivos esquilman las costas gallegas. Pese al trabajo de vigilancia, el problema no tiene solución inmediata. La crisis empuja a los furtivos a buscar su sustento en el marisqueo ilegal, y no pueden ser detenidos.

Cada día en dos mareas, mezclados entre los bañistas o en grupos numerosos. Los furtivos de la ría de Oburgo en La Coruña forman parte de un paisaje que parece imposible de erradicar. Se calcula que al día esquilman 600 kilos de marisco que comercializan a traves de restaurantes sin escrupulos que compran sus capturas sin ningún control sanitario.

A pesar del aumento de los decomisos en los últimos años, los mariscadores gallegos siguen viendo impotentes como el trabajo de cada campaña desaparece. Mientras ellos resiembran las rías, las limpian y vigilan, son los ilegales los que se llevan el beneficio de sus esfuerzos.

A plena luz del día o amparados en la oscuridad de la noche. En barca o con la marea baja, cogen todo el marisco que pueden y salen corriendo a la primera señal de presencia policial. Sus ingresos pueden llegar a los 4.000 euros cuando aumenta la demanda. La situación para los mariscadores y percebeiros tradicionales es insostenible.
Desde las cofradias aseguran que mientras el furtivismo no sea considerado delito el problema no se resolverá.

Publicidad