Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

HASTA DOS AÑOS DE ESPERA

Crear una empresa en España es más difícil que en Zambia

Montar una empresa en España es una tarea de valientes. Estamos en el puesto número 44 del ranking mundial por detrás de paises como Zambia o Kósovo. Las trabas burocráticas ralentizan su creación.

Con la crisis que tenemos encima, el autoempleo mediante la creación de una empresa es una de las soluciones más recurrentes para abandonar la lista del paro. Sin embargo, el proceso de crear una empresa en nuestro país es todo un galimatías jurídico y las trabas burocráticas ralentizan sobremanera su puesta en marcha.

Para montar una empresa tenemos que tener la idea, que es quiza la parte más sencilla. A partir de ese momento debemos realizar un plan de negocio y buscar financiación. Aquí es donde comienza el primer gran problema. "Si a los bancos no vas con un respaldo económico o inmobiliario, no te financian nada", asegura un emprendedor. También puedes capitalizar tu paro en un pago único.

Si hemos superado esta fase, debemos registrar nuestra empresa en el registro, un proceso sencillo pero que puede durar hasta seis meses. "Tienes el handicap que si no te dan el certificado porque hay otra empresa que se llama igual, qué haces, porque ya has hecho todo el trabajo de publicidad, página web y demás", dice un emprendedor.

La escritura y el registro en Hacienda para conseguir el número de identificación que te permita pagar tus impuestos es la última de las fases a las que te tienes que enfrentar.
Todo esto puede llevar hasta dos años entre trámites y papeleos, todo un mundo que sitúa a nuestra país en uno de los países europeos donde es más caro y lento crear una empresa.

Publicidad