Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Chinos en España

La comunidad china se asienta en España

Cada vez más chinos viven en nuestro país y regentan más locales no solo de comida china. Nos vamos hasta Úsera, el chinatown madrileño para analizar la convivencia entre chinos y españoles y hablamos con Odelia Yao, una china afincada en Madrid.

Cada vez son más los chinos que vemos en España, nuestra comida, nuestro carácter, nuestro clima parece que les ha  conquistado.

Los chinos gastan hasta 76 veces más que los alemanes en nuestro país. Una prueba clara del flechazo. Pero no solo vienen de visita, muchos de ellos se quedan a vivir aquí. De España, les gusta el carácter de la gente, la comida mediterránea, y la seguridad en la calles. Ahora residen aquí 185.200 chinos, tres veces más que en 2004. Entonces eran 60.000, pero el boca a boca con sus familiares les dice que las cosa en España no están tan mal. Y para muchos España sigue siendo una tierra de oportunidades.

Son la quinta comunidad de extranjeros en nuestro país. Muchos además, son jóvenes: la media de edad en 2013 es de 30 años.

La cultura del esfuerzo y del trabajo, el espíritu emprendedor y la solidaridad con su familia les hacen triunfar. Por eso, aunque a su país les llegue que la situación en España no es la mejor, muchos prefieren arriesgarse antes que quedarse en China.

Aquí, no sólo viven mejor con sus negocios que en China, si no que además les gusta mucho nuestro país. Hablamos con Odelia Yao. Ella es una de tantos chinos que hicieron las maletas para quedarse en España.

Nos hemos desplazado a Usera para comprobarlo "in situ". Así es la vida de la comunidad china en el barrio madrileño. ¿Qué piensan los vecinos de toda la vida de la transformación de Usera? ¿Cómo es la convivencia entre españoles y chinos?

Los negocios chinos no dejan de proliferar por nuestras calles. ¿Cuál es la fórmula de su éxito? Empresarios españoles nos desvelan el secreto.

Publicidad

Viajes de ensueño, familia y tradiciones: los planes de los famosos en esta Semana Santa pasada por agua

Viajes de ensueño, familia y tradiciones: los planes de los famosos en esta Semana Santa pasada por agua

Puesto que esta semana no ha salido como se esperaba, muchas de nuestras celebrities han optado por salir de nuestro país para disfrutar de estos días de vacaciones, y otras se han quedado pero han decidido hacer planes mucho más caseros. ¡No te lo pierdas!

La cifra recaudada en la subasta de las valiosas joyas de Concha Piquer en París supera los 200.000 euros

La cifra recaudada en la subasta de las valiosas joyas de Concha Piquer en París supera los 200.000 euros

La subasta ha sido un éxito pues la estimación más optimista que se hizo por esa docena de piezas era de 207.000 euros. Por lo que, una vez finalizada la puja, el valor obtenido por 11 piezas es casi el mismo que el que se estimaba en el mejor de los casos por la venta de 12 joyas.