Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

SEGUNDA JORNADA DE HUELGA

Comparamos el precio de la universidad española con el resto del mundo

¿Realmente es cara nuestra universidad pública?. Depende de con qué la comparemos. El precio ha subido mucho en los últimos 2 años, casi un 70%, de hecho. Pero si miramos lo que cuesta en otros países del mundo seguimos teniendo una educación universitaria que destaca por ser barata.

El país más caro del mundo para estudiar una carrera es Australia. El coste de la matrícula está, de media, por encima de los 25.000 dólares al año y vivir cuesta otros 13.000. En segundo lugar, aunque muy cerca, está Estados Unidos, la matrícula también cuesta unos 25.000 dólares al año pero el coste de la vida es más bajo, unos 10.000 dólares. Sorprende que en tercer lugar encontremos a Inglaterra, un país europeo que hasta 2011 tenía una universidad subvencionada, pero hace 4 años cambió la legislación y ahora la matrícula cuesta de media 19.000 dólares, vivir son otros 11.000 al año.

España está entre los países más baratos del mundo y en Europa es el sexto más caro. Con la subida de la tasas, la matrícula en la universidad pública española cuesta, de media, unos 1.400 dólares. Y el coste de la vida, otros 6.000 dólares al año. Resulta llamativo que estudiar en Alemania sea más barato aún, teniendo en cuenta que su renta per capita es más alta, la matrícula cuesta de media 600 dólares y vivir, más o menos como en España: unos 6.000 al año. Pero es que además, en Alemania el impote de las becas universitarias es aproximadamente el doble que en España.

Publicidad