Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

PACTOS TRAS LAS ELECCIONES DEL 20-D

¿Cómo son las coaliciones gubernamentales en el resto de Europa?

En Europa tenemos todo un abanico de coaliciones y gobiernos en solitario que pueden servirnos de ejemplo, tras los resultados electorales en España. ¿Qué pactos funcionan en Europa?

En Alemania existe una gran coalición entre dos grandes partidos. Izquierda y derecha llevan décadas condenadas a entenderse. La primera gran coalición se produjo en el 66, la segunda en 2005, con Angela Merkel al frente, y la tercera es la actual, también con la canciller cristianodemócrata llevando las riendas.

Para sus vecinos de Bélgica, los pactos múltiples no es que sean una opción; es que son la única posibilidad. El actual gobierno es una coalición casi imposible de cuatro partidos: el movimiento reformista y 4 partidos flamencos; tan precario es ese equilibrio, que la prensa lo llama "coalición kamikaze". Pero llevan ya un año, y han resistido.

El de Dinamarca es el extremo opuesto. Allí gobierna un partido en minoría, lo que podría hacer aquí el Partido Popular. En junio, el Partido Liberal consiguió un 19,5% de los votos y 34 de los 179 escaños. Así que gobierna con el apoyo en la Cámara del bloque de la derecha, que superó en votos al bloque de centroizquierda.

Y el último ejemplo es el de Italia. Desde el domingo hemos oído mucho que nos ha quedado un "parlamento a la italiana". ¿Y esto qué es?, pues un hemiciclo completamente fragmentado, donde la formación de un Gobierno será un quebradero de cabeza. En Italia ha ocurrido en las 2 últimas décadas, y así han funcionado: a trancas y barrancas, porque a veces un ministro defiende una posición, y otro, la contraria.

Publicidad