Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

EXTRAPOLANDO LOS DATOS DEL DOMINGO

¿Cómo quedaría el Parlamento con los resultados de las Europeas?

¿Qué pasa si extrapolamos los resultados de las europeas a unas hipotéticas generales? Hablamos de un Parlamento ingobernable lleno de pequeñas fuerzas políticos. Solo sería viable si se produjera un pactoentre el PP y el PSOE.

Aplicando los resultados por provincias y la Ley D'hont, la que rige nuestras elecciones, el Congreso de los diputados quedaría ingobernable si se extrapolaran los votos de las elecciones europeas a una generales. Aunque los populares continuarían como la mayor fuerza parlamentaria también sería la que más perdería, casi medio centenar de diputados (186 a 137) frente a los 3 que se dejaría el PSOE, aunque marcaría también un mínimo histórico. Una debacle a favor  de los partidos pequeños como Izquierda Unida que sumaría 13 hasta los 24, los 19 con los que aterrizaría Podemos o el resto de formaciones que sumarían 63 escaños y dejarían una cámara muy fragmentada que dificultaría las mayorías formando un Congreso ingobernable.

Ninguno alcanzaría los 176 escaños necesarios para alcanzar  mayorías. El Partido Popular, por ejemplo, se quedaría a 39 y ni si quiera sumando los apoyos de UPyD, Ciudadanos, Vox, Coalición Canaria, Pnv y CiU juntos podría gobernar. Por no hablar de la dificultad de aunarlos. No tenemos en cuenta ni el sentimiento nacionalista, ni las divergencias en materia económica y política territorial.

Lo mismo ocurre con los 3 partidos de izquierdas, aún sabiendo la dificultad de conjugarlos, si los juntaramos con los 2 de Compromís y los 15 de Esquerra Republicana e incluso el extremo de los 8 de Bildu tampoco pasarían el listón de los 176 que marca la mayoría absoluta.

El único Gobierno estable posible sería el de una gran coalición PP-PSOE que sumaría 244 diputados, algo más de 2 tercios del Congreso. En cualquier caso, esto es solo política ficción. Los que sí deben tomar nota son nuestros representantes porque, aunque saben que los comicios europeos son más utilizados como voto de castigo, y en las generales prima más el voto útil a partidos que puedan formar gobierno, la mera posibilidad de este escenario futuro debería alarmarles.

Publicidad