DE LUNES A VIERNES DE 9:00 A 12:15

Los mejores vídeos
RESIDENCIAS DEL TERROR

¿Cómo funcionaban los preventorios?

Espejo Público ha destapado los malos tratos y vejaciones que ocurrían en los llamados preventorios, lugares en teoría destinados a prevenir enfermedades, pero que encerraban un mundo de vejaciones y malos tratos.

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 14/09/2012 a las 13:22 horas

Corren los primeros años de la posguerra civil española. Antiguos hoteles o nuevos edificios, la geografía de nuestro país se puebla de los conocidos como Preventorios. Unos eran lugares destinados a la prevencion de enfermedades muy contagiosas como la tuberculosis infantil. Se ubicaban en el campo, aislados y en lugares elevados para que los enfermos respirasen aire puro, como los de la sierra de Guadarrama en Madrid.

Otros con el de la Sabinosa en Tarragona eran colonias vacacionales para los hijos de las familias mas humildes. Pero también había en los preventorios huérfanos y niños recogidos de los suburbios marginales de las ciudades, y madres solteras seleccionadas por la seccion femenina de la falange, que gestionaba estos centros. Pero, por muy lejanos que estuvieran, Aguas de Bussot, la Tablada en Guadarrama o Sierra de Espuña, los testimonios de los que por allí pasaron son tan similares como estremecedores.
A medio camino entre hospitales y centros de reeducación, la presunta labor social de los preventorios justificaba cualquier método. Niños y niñas de entre 4 y 14 años llegaban hacinados en trenes de carga. Se les despojaba de ropa y enseres personales y se les cortaba el pelo al cero.

Algunos testimonios los califican como autenticos campos de concentración. La disciplina era feroz. Estaba prohibido correr o saltar. Cualquier mirada o palabra  a destiempo era castigada severamente. En los dormitorios comunales los niños eran obligados a dormir siesta dos o tres horas al día ante la creencia de que asi ganarían peso. A lo que ayudaba una comida agusanada, donde el plato estrella era una pasta de sémola a la que los niños llamaban "serrín" Las cuidadoras velaban porque nada quedara en los platos, bajo pena de humillación publica.

Pero sobre lo que allí ocurria regia la ley del silencio. El correo de los niños era censurado y nadie hacia preguntas. Así 50 años después, las heridas permanecen abiertas. La mayoría de los preventorios yacen en ruinas como silenciosos monumentos a la sinrazón. Tras sus muros sólo se aventuran ahora los investigadores de lo paranormal que buscan los mensajes de los que no pudieron vivir en paz.

 

Compartir en:
  • Foto de cha49

    #16 cha49 cuando ayer vi el programa se me pusieron los pelos de punta, yo no he estado en ese preventorio, estuve desde los 5 años hasta los 13 en dos internados de Barcelona y puedo asegurar que parecia que lo que contaban era lo mismo que pasaba en esos internados, ya era hora que alguien se decidiera a denunciar los malos tratos que sufrimos muchos niños/as en esos años y dejemos de callarnos experiencias que nos da verguenza explicar porque no entendiamos que pasaba, yo estuve desde el 68 al 76 en Vilasar de Dalt y Vallcarca

    11/10/2012 a las 16:57
  • Foto de karman42

    #15 karman42 En Facebook hay creado un grupo que se llama "Casa Infantil Covadonga"; en la sección de documentos, están publicados una serie de "recuerdos" de mi estancia en dicho preventorio. También está publicado en "Lulu punto com" de donde se puede descargar completo o solicitar copia impresa. No todo es tan negro como lo pintan.

    11/10/2012 a las 11:35
  • Foto de mefistos

    #14 mefistos Lo que esta claro es que se iban a los preventorios para pocos meses. Pero viendo el programa ahora, me estoy dando cuenta de que las denuncias parten de personas que estubieron en estos sitios hasta casi tres años seguidos. No sera que el problema lo tenian con sus padres y familia?. Estas niñas y niños se puede decir que en su casa no les querian y los madaban a estos sitios durante años porque seguramente eran rebeldes, con la excusa de tratar de prevenirles enfermedades entraban y no se encontraban para nada agusto. Lo que digo es por lo que e podido ver y oir de las que se dedican a denunciar ahora. Ademas me queda claro, que cuando volvian a sus hogares tenian la posibilidad de decirles a sus padres las vejaciones de las que eran victimas y denunciarlo publicamente. Y no me sirve decir que como era una dictadura, ese tipo de denuncias creaban problemas. No todos se podian permitir mandar a sus hijos a estos sitios. Que la dictadura hizo para prevenir enfermedades. Ademas creo que lo correcto seria que hablasen los padres de esas niñas y nos dijeran porque las mandaban a estos sitios tanto tiempo sin poder hablar con ellas para nada. No creo que ningun pasre admita que maltraten a su hija y la deje estar haya casi tres años. O incluso medio año sin que haga nada para sacarla de ese sitio y denuncia a esas cuidadoras. Despues de 40 años que salga esto en la tv, no es nada creible . Ya que desde el 75 tenemos democracia. Quizas quieran aprobechar el caso de los niños robados, para denunciar algo que si no fuera por lo otro, nadie la daria mayor importancia. Ya que en este caso son las palabras, sin haber nada mas que pueda demostrar lo que paso. Dejemonos ya de manipular el pasado. No cabe duda que las tecnicas de educacion y de cuidado de aquella epoca rozaban quizas lo denunciable. Pero tambien es cierto que nuestros padres nos pegaba en casa cuando haciamos algo mal y no pasaba nada. ¿porque no denunciar proximamente a nuestros padres por los castigos que nos hacian cuando eramos pequeños y a todos nuestros profesores por la educacion tan severa que teniamos?. Seguramente estas personas son de las que piensan que todo esto se deberia llevar a los juzgados

    11/10/2012 a las 01:15
  • Foto de chelo42

    #13 chelo42 En la España negra de la postguerra era habitual esos malos tratos en todos los preventorios y "hogares" de Auxilio Social de la España Franquista. Para los que les interese, hay una serie de tebeos autobiográficos del autor Carlos Gimenez con el título " PARACUELLOS, AUXILIO SOCIAL". Ahi relata una parte de su infancia en una institución del estado, donde los niños estaban sometidos a todo tipo de maltratos y vejaciones. Me extraña que nuestro país se extrañe a estas alturas el conocer el trato que se le daba a los niños huerfanos, de padres pobres o muchos de ellos " hijos de rojos". Por cierto, en los tebeos, Carlos Gimenez retrata perfectamente como los duchaban con agua fría, pasaban hambre, sed, comían sus vómitos " porque no se podía desperdiciar la comida", etc.. etc.. Aconsejo su lectura, además de maravillosamente escrita con mucho humor. Si en Paracuellos se trataban los niños así, es de suponer que en cualquier institución nacional se les trataban igual. Una pena. ( Pueden buscar en internet Carlos Gimenez paracuellos, no me deja poner enlaces)

    21/09/2012 a las 10:36
  • Foto de lesgean

    #12 lesgean Yo tambien soy una niña que estubo en el preentorio de Guadarrama, en el año 57 y 59-60....De la primera ocasión, realménte tengo pocos recuerdos, pues solo tenia 7 años, de la segúnda ocasión fui con mi hermana menor que yo, si recuerdo por ejpm. a los pocos dias de llegar me castigarón por haberme pues a cortar el flequillo a mis conmpañeras, tres meses dar vueltas al rededor de un arból durante toda la mañana.....Alli a no ser en el patio o una sala donde estabamos cuando llovia o por la noche antes de cenar,no se nos permitia hablar....Si se pegaba, a mi me pegarón tortas en repetidas ocasiones....Habia dos señoritas gallegas, que erán hermanas, pero se llevaban malentre ellas, y yo tuve la mala suerte de caerle bien a una de ellas, esta era la encargada, y la otra hermana que era cuidadora la tomo conmigo y se vengab de la hermana atrvesde mi....Recuerdo en una ocasión que estabamos en la fila para subir a comer, hay no te podias mover ni hablar, me pico una avispa logicamente yo me movi y grite la respuesta de la señorita Carmiña que asi se llamaba fue una sonora bofetada, y el deja en paz a la avespa....E que avisaban a los padres cuando no poniamos enfermas, por lo menos cuando estuvimos mi hermana y yo no es verda mi hermana estuv en repetidas ocasiones en la casita y jamas avisarón a mis padres..... En pleno invierno saliamos al patio y siempre saliamos ano ser que lloviera, la ropa que llevabamos era de algodón y era un vestido de manga corta y una rebeca zapatillas de tela y suela dee goma fina, nos salian sabayones.......Nos censuraan las cartas, a mi me llego una carta diciendome que habia nacido mi hermena pequeña, me puse a llorar y la señorita que estaba por alli lo que hizo ue ridiculizarme delante de mis compaññeras.....como imaginais podria seguir y seguir, pero para acabar decir... que habia censura, que nos pegabán, nos ponian vacunas e inyecciones, sin nundarnos explicaciones ni informe alguno, te obligaban a comer si o si (recuedo expecialmente las judias pintas mezcladas con las sobras del una especie de paella, de los domingos por la noche y un pescado con tomate y unos trozos de cebolla enormes que yo me ES VERDAD TODO LO QUE ESTAN DICIENDO ESTAS MUJERES.

    20/09/2012 a las 16:01
Cerrar ventana
Cerrar ventana