Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

UNIDAD CREADA EN 1989

¿Cómo funciona la Unidad de Intervención Policial?

Medio millar de antodisturbios han pedido la dimisión de sus mandos policiales. Aseguran que la noche del sábado se les dejó sólos y abandonados a su suerte. Pero, ¿cómo funciona la Unidad de Intervención Policial?

Los "uiperos", así se les llaman dentro de la propia policía, viven situaciones de máxima violencia. Esa es la razón de ser de esta unidad policial desde su creación en 1989. Desde entonces se enfrentan a situaciones de altisima tensión y violencia desmedida.

La UIP interviene en las grandes concentraciones de masas y también colabora en la protección de Sus Majestades los Reyes y las altas personalidades nacionales y extranjeras. Pero donde siempre se les ve es en los eventos de mayor riesgo, como los grandes derbis deportivos. Los estadios de fútbol son nichos de violencia extrema, unida a la pasión de un deporte. La UIP tiene que preparse para lo peor. Por eso sus movimientos tienen que ser rápidos y su formación es fundamental.

Se les reconoce enseguida por sus escudos de plástico duro. Entrenan con frecuencia para prepararse ante situaciones tanto defensivas como ofensivas. Necesitan estar bien coordinados para que no les acorralen los violentos, algo que no ocurrió el pasado día 22 de marzo en Madrid y que ha generado una enorme polémica tanto dentro del cuerpo de policía como entre la sociedad y los políticos.

 

Publicidad