Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

EL DRAMA DE LOS DESAHUCIOS

Comienza a tramitarse la nueva Ley Hipotecaria

Mañana comienza a tramitar la nueva ley hipotecaria en el congreso. Las claves de esta son que habrá quitas de la deuda si se paga el 65% en cinco años, más familias se beneficiarán de la moratoria de dos años y los jueces podrán paralizar los desahucios. Además, el interés de demora tendrá un techo del 12%, frente al 21% actual, sube el precio inicial en subasta y el deshaucio requerirá tres impagos. La plataforma antidesahucios lo considera un apaño y no está contenta del todo con la nueva ley porque está muy lejos de lo que han pedido.

Uno de los grandes retos del Gobierno es la nueva ley Hipoteccaria que se publicará en los próximos meses. El PP ya ha introducido las enmiendcas presentadas por los grupos políticos y, parece que queda decartada la Dación en pago Universal, tal y como la recogía la Iniciativa Legisltaia Popular. Mañana martes se reuninarán los miembros de la Ponencia con el resto de los grupos para iniciar los trámites de la nueva ley que, según el Gobierno, "dará muchas más protección a los deudores".

¿Y , como se les va a proteger? Pues el Ejectuvo contempla los siguientes cambios: Habrá quitas de la deuda. Es decir, aunque no haya dación en pago universal y retroactiva, el desahuciado SÍ quedará liberado de su deuda si paga en el plazo de 5 años el 65 por ciento de la cantidad que le quede pendiente más el interés legal del dinero, que actualmente está en el 4 por ciento. Es quizá la medida más novedosa e importante..

Por otra parte, serán más las famiilias que se puedan beneficiar de la moratoria de 2 años para paralizar el desalojo. Porque para estar incluido en este grupo se multiplicará por 3 la renta mínima de las familia, en vez de por 2 como hasta ahora. Es decir, se amplía hasta 1.570 euros al mes la suma de los ingresos de toda la famila. Los que NO superen esos ingresos, podrán beneficiarse de esta moratoria.

Los jueces tendrán potestad para paralizar los desahucios, tal y como estableció la sentencia del Tribunal Luxemburgo. Para ello tendrán que analizar las condiciones dle contrato hipotecaria.

También bajará el interés de demora. Es decir, el gravamen que se aplica por el retraso en el pago de las cuotas. Habrá un techo del 12 por ciento, frente al 21 por ciento actual.

En cuanto a las subastas, el precio de partida no podrá ser inferior al 75 por ciento dle valor de tasación. Y, atención, YA NO BASTARÁ con un sólo impago para inciar el procedimiento de desahucio. A partir de que se apuebe la nueva ley, tendrán que ser 3, aunque no  necesariamente consecutivos.

Publicidad