Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

MARÍA ESTHER TENÍA 13 AÑOS

Comienza el juicio por el crimen de Arriate

Han pasado nueve meses desde la muerte de María Estherla niña de Arriate. Comienza el juicio contra Rubén, de 17 años, el único acusado de su muerte. hasta ahora se ha declarado inocente.

Encontraron el cadáver de la niña, sentado, de espaldas a la puerta de una caseta. Su gorro y su cazadora estaban cuidadosamente colgados por lo que la Guardia Civil dedujo que María Esther había entrado voluntariamente y acompañada de alguien conocido. Encontraron el arma homicida. Una piedra de cuatro kilos en la que quedaban restos de epiteliales. Los investigadores sometieron a pruebas genéticas a los amigos y compañeros de instituto de María Esther. Entre ellos a Rubén, que esos días no dudó en hablar con los medios de comunicación.

La Guardia civil sospechó de él desde los primeros días, aunque sus padres apoyaron su coartada. El resultado del laboratorio confirmó su presencia en la caseta. Su ADN estaba en la piedra, en el tirador de la puerta y en la ropa de la niña. Rubén fue detenido quince días después del asesinato e ingresó en un centro de menores.

El día 4 se cumplirán nueve meses de su reclusión, el plazo máximo que permite la ley. Aunque seguramente el juez tome alguna medida extraordinaria que prolongue su internamiento. Mientras, su abogado se prepara para intentar demostrar su inocencia y para ello ha citado a más de 40 testigos. En cuanto a las  evidencias genéticas pretende justificarlas argumentando que   la caseta era un punto de reunión habitual de los chavales del pueblo.

A los pocos meses del asesinato, María del Carmen y Juan Ignacio decidieron dejar Arriate y trasladarse a otra provincia. Estos días reúnen fuerzas para acudir al juicio y enfrentarse al acusado. Piden que se haga justicia.

Publicidad

Una gala “al límite de la ley”: flechazos, guiños a los 80 y Leticia Sabater esta noche en Tu cara me suena 11

Una gala “al límite de la ley”: flechazos, guiños a los 80 y Leticia Sabater esta noche en Tu cara me suena 11

Valeria Ros va a ser una mafiosa al meterse en la piel de Nathy Peluso, Raoul Vázquez se va a poner muy chulo al imitar a Bad Gyal y, como apunta Manel Fuentes, habrá que estar muy atentos a Miguel Lago "porque siempre que canta roza el delito".

Maite Pagazaurtundúa.

Maite Pagazaurtundúa: "Bildu mantiene fotos de asesinos de ETA en los pueblos que los niños ven como si fueran héroes"

Maite Pagazaurtundúa deja su cargo como eurodiputada de Ciudadanos después de un ciclo de 10 años que ve necesario finalizar. Cree que Bildu pretende reescribir la historia sobre lo que significó ETA en el País Vasco "aunque ahora sea con sonrisas".