Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

CLUB 'EL CALIQUENYO' EN REUS

Los clubes de fumadores, una alternativa para fumar bajo techo

En plena disputa sobre la aplicación de la ley contra el tabaco, los clubes de fumadores son la nueva alternativa para todos aquellos que quieran fumar bajo techo. Estos clubes podrán seguir disfrutando del tabaco en público y bajo techo, pero tendrán que sacrificar el servicio de los camareros y llevarse  ellos mismos las consumiciones.

Antón Tapias es el presidente del primer club privado de fumadores inaugurado tras la reciente legislación antitabaco. En realidad, es una sala del Círcol de Reus, en Tarragona, entidad cultural de solera en la ciudad, creada nada menos que en 1851 y que está empeñada en conservar el tufo que solía recargar hasta ahora el ambiente de bares y restaurantes.

En el Círcol, concretamente en una habitación de alrededor de 20 metros cuadrados que acoge el flamante Club "El Caliquenyo", se fuma a placer desde el pasado 2 de enero, cuando empezó la prohibición. "Lo estrenamos contra reloj el mismo día en que se aplicó la ley contra el tabaco", aseguran sus responsables.

En El Club "El Caliquenyo" solo hay un televisor, algunas mesas y ceniceros repletos de cigarros. Pero los camareros de la entidad acercan bebidas hasta la puerta para que el socio solo necesite estirar un brazo mientras sujeta el cigarrillo en la otra mano para coger su consumición.
Este centro de fumadores tiene ya unos 40 socios de entre los 450 miembros del Círcol. De esta manera, burlan las restricciones legales al consumo de tabaco: la creación de clubes privados de fumadores en los que la normativa en vigor permite fumar. La ley fija que estas entidades deben registrarse, dotarse de personalidad jurídica y de una junta propia, además de garantizar que solo permiten la entrada a socios miembros que sean mayores de edad. Tampoco pueden tener estas asociaciones afán lucrativo ni comercializar productos consumibles.

Publicidad