Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

REVUELTAS EN BELVITGE

Cierran 15.000 camas en los hospitales

El cierre de camas de los hospitales para ahorrar recursos va en aumento desde que comenzó la crisis. Se calcula que este verano se cerrarán unas 15.000 camas de las 113.518 que hay en el Sistema Nacional de Salud.

Lo justifican como 'optimización de recursos' pero se teme que después del verano estos cierres se conviertan en recortes. Aumentan las listas de espera, se retrasan las pruebas diagnósticas y de intervención y se saturan las urgencias.

En Madrid: 1.800

En Andalucía: 2.900

En Euskadi: 1.145

En Castilla-La Mancha: 900

En Baleares: 300

En Asturias: 175

En La Rioja: 50

En Galicia: 1.095

En Aragón: 468

En Murcia: 558

En Cantabria: 78

En Cataluña: 3.000

Este cierre de camas ha provocado toda una rebelión en el hospital de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat. Tras casi un mes de movilizaciones por parte de usuarios y trabajadores, han sido los propios pacientes los que han tomado las riendas de la protesta. Hasta una decena de pacientes se niegan a abandonar sus plantas y han denunciado presiones por parte del Hospital para que las abandonen.

Según la planificación, está previsto cerrar 3 plantas en agosto, lo que supondría unas 200 camas. Desde el Hospital aseguran que las cierran para realizar obras y acusan a los sindicatos de promover un conflicto que no existe. Nosotros hemos querido ponernos en contacto con la dirección del centro y no hemos obtenido respuesta.

Publicidad