Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

LA SENTENCIA EN 6 U 8 MESES

El Caso Malaya queda visto para sentencia

Es el juicio contra la mayor trama de corrupción en España. 22 meses de vista oral repartidos en 199 sesiones en las que han declarado cerca de 400 testigos y peritos. El Caso Malaya queda visto para sentencia.

En la última sesión del juicio los procesados pueden ejercer su derecho a la última palabra. El primero en hacerlo será Juan Antonio Roca, el cerebro de la trama y el único que todavía permence en la cárcel. Para él, la fiscalía pide una pena de 30 años de cárcel y 800 millones de euros de multa por los delitos de blanqueo de capitales, prevaricación, malversación, fraude y cohecho.

Marisol Yagüe, ex alcaldesa de Marbella, se enfrenta a 16 años de cárcel, para Isabel García Marcos, ex primer teniente de alcade la fiscalía pide 12, y a Julián Muñoz podrían esperarle 10 años de prisión.

Por la ciudad de la justicia de Málaga han desfilado políticos, empresarios, funcionarios, y hasta marchantes de arte. Perfiles muy diferentes involucrados en un juicio que suma 490 años de cárcel y 3.800 millones de euros en multas.Casi todos los letrados defensores han pedido la absolución de sus clientes. Se amparan en que las escuchas policiales que sirvieron para poner en marcha la investigación, fueron ilegales y reclaman su anulación.

Se acaba a su vez un proceso mediático que comenzó en septiembre de 2010, aunque la investigación se remonta a finales de 2005. Meses después se producían las primeras detenciones. La más sonada, la de Isabel Pantoja que abandonaba su casa de Marbella de madrugada, tras haber pasado la noche detenida.

La misma estampa se producía con Maite Zaldivar y con Julián Muñoz, acusado de blanquear 3 millones y medio de euros del consistorio marbellí a través tanto de su ex mujer como de la cantante, su pareja desde 2003.Los tres tuvieron qu sentarse en el banquillo de los acusados en una pieza separada del caso que se reanudará en Octubre. La Fiscalía Anticorrupción ha rogado al tribunal que imponga a los acusados una sentencia ejemplar, en este macroproceso sobre la corrupción en Marbella. Se calcula que la sentencia tardará en dictarse entre 6 y 8 meses.

Publicidad