Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

LISTA FALCIANI

Casi 2.700 millonarios españoles tienen cuentas opacas en Suiza

La lista Falciani la forman entre otros 2.694 millonarios españoles con cuentas en Suiza, la inmensa mayoría opacas al fisco. Eso es lo que lleva cuatro años investigando la Agencia Tributaria. El informático suizo que lleva cuatro años refugiado en España con estatus de testigo protegido, acaba de fichar por Podemos.

Hervé Falciani es el hombre que hace siete años filtró a autoridades de varios países una lista con evasores fiscales. En una entrevista en Espejo Público el informático no revelaba información sobre nombres propios. Pero ahora, esa famosa lista ha sido publicada y en ella aparecen 106.000 personas residentes en 203 países con cuentas en la filial suiza del banco británico HSBC. Cuentas que entre 2006 y 2007 sumaban más de 100.000 millones de dólares.

Nombres conocidos como David Bowie, Tina Turner o la modelo Elle MacPherson entre otros. También reyes como los de  Marruecos y Jordania. El empresario Flavio Briatore, el desaparecido Gadafi o el egipcio Josni Mubarak están presentes en esta larga lista. Registro en el que no falta presencia española. Unos 2700 clientes que acumulaban unos 1800 millones de euros.  Una relación de nombres a la que la justicia española habría tenido acceso en 2010 y que habría permitido a Hacienda recuperar al menos 260 millones de euros. Es el caso del banquero Emilio Botín, que pagó 200 millones de euros para regularizar una fortuna de más de 2000 millones. Otro nombre también destacado es el del piloto Fernando Alonso.

El ránking de la lista Falciani en relación a los saldos la encabeza Suiza, seguida de Reino Unido y sube al tercer puesto del podio Venezuela. Según hemnos conocido, el Gobierno de Venezuela tenía 12.000 millones de dólares en cuatro cuentas del HSBC.

Publicidad