Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ASÍ LO RELATA JAVIER ESPINOSA

El calvario de los periodistas españoles secuestrados por ISIS contado por ellos mismos

Nadie mejor para describir el horror de ISIS que quien ha vivido un secuestro de seis meses. Javier Espinosa, reportero del Mundo, cuenta ahora su cautiverio junto a Ricardo García Vilanova. También lo hace Marc Marginedas, corresponal del Periódico de Cataluña.

El ISIS quería crear en Siria un "Guantánamo" para presos occidentales, imitando el presidio de Estados Unidos en Cuba. Para ello, agrupó a todos lo rehenes capturados, les vistió con monos naranjas y les obligó a memorizar en árabe un número dibujado en la espalda. Uno de los carceleros más crueles era John, un radical inglés de origén paquistaní que se ha convertido en el verdugo más famoso.

Javier Espinosa, periodista del diario El Mundo, y Ricardo García, cámara freelance, regresaban a España tras más de 6 meses secuestrados por el Estado Islámico. Días antes era liberado también Marc Marginedas, periodista de El Periódico de Cataluña. Ocurría hace un año: los 3 españoles capturados por ISIS por fin volvían a casa.

Estaban entre los afortunados. Formaron parte de un grupo de 23 periodistas y miembros de ONGs de distintas nacionalidades, 7 de ellos nunca salieron de Siria. Los que sí lo lograron tenían que guardar silencio sobre su cautiverio, hasta ayer cuando Los dos periodistas españoles comenzaban en sus respectivos diarios el relato del infierno que vivieron bajo el yugo de la yihad.

Publicidad