Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

NUMEROSOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Las cajas de ahorro afrontan un año lleno de citas en los juzgados

El calendario de juicios para este año está completo si hablamos de cajas pues, si hacemos un repaso por todas ellas, las cifras, y los juicos, se disparan. Estos son algunos de los casos más sonados y escandalosos.

José María Arribas ex presidente, de Caja Burgos, dio luz verde a operaciones aprobadas entre 2005 y 2010. Su destino eran empresas al borde de la quiebra en las que tenía una importante participación él mismo o su familia directa. En total cuarenta y cinco operaciones de préstamo, crédito y garantía que suman nada menos que 34 millones de euros. Aún debe devolver 12 millones. Pasando por Catalunya Caixa, encontramos a 41 directivos investigados por administración desleal. El juzgado apunta a que aprobaron sobresueldos a directivos de la entidad financiera en plena crisis tras inyectar. Por eso cree que se perjudicaron intereses generales.

Queda pendiente también fijar fecha de jucio contra los ex directivos de Caja Castilla La Mancha. Juan Pedro Hernández Moltó e Ildefonso Ortega, por delitos de falseamiento en las cuentas y administración desleal. El exdiputado socialista y su número dos habrían dejado a la caja en una situación tan debil que fue la primera entidad financiera en ser nacionalizada en 2009. Tuvo lugar un rescate por 9.000 millones de euros y ambos directivos fueron destituidos por el Banco de España. Y si hablamos de la CAM, 24 imputados acusados de apropiación indebida, administración desleal por el cobro dietas. y es que de 8.000 euros anuales pasaron a 16.000 y a para los años sucesivos 32.000. Todo a manos  de Roberto López Abad Según la Fiscalía Anticorrupción.

Y llegamos hasta el caso Bankia que tiene hasta el momento a 34 imputados por falseamiento de cuentas y por la salida a bolsa, pero además se investigan el uso de las ya famosas tarjetas "black" y los sobresueldos.

Publicidad