Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

TIENE UN ORIGEN ANGLOSAJÓN

Los "business angels", una nueva forma de financiación para emprendedores

Se llama Ariel, es ingeniero y su inquietud le impide estar en paro. Con solo 24 años ya se ha aventurado en 5 proyectos empresariales pero siempre choca con el mismo problema: la financiación. Ha encontrado un ángel que cree en sus proyectos.

"Me preguntaban de pequeño qué quería ser de mayor yo decía inversor, supongo que es porque no sabía que existía la palabra emprendedor", asegura Ariel un inquieto ingeniero que ha encontrado a alguien que cree en su proyecto y ha invertido en él. Jose María es ese ángel de los negocios que ha ayudado a Ariel a sacar adelante su empresa poniendo el capital necesario. En el mercado anglosajón se le llama Business angel.

Entre 20.000 y 200.000 euros es la cantidad que suelen inyectar estos inversores, que cada vez más huyen de la bolsa o el ladrillo y apuestan en estos jóvenes para los que representa una auténtica ayuda caída del cielo. "Yo no creo que seamos ángeles, es decir, hacemos la inversión buscando un fin que es obtener un beneficio de esta inversión. Mi vocación es estar 2,3,4 años y acabar vendiendo la empresa", afirma José María.

Generosas plusvalías en un negocio muy desarrollado en Estados Unidos con ejemplos de éxito como Google, Skype, o Starbucks, todas ellas tienen en común ser proyectos arriesgados que empezaron con el apoyo de un inversor privado cuando eran solo un sueño. Ahora José María es uno más de los españoles que combate la crisis desarrollando startups en Silicon Valley. Un paraíso tecnológico del que España está a años luz, pero la actividad de los business angels va creciendo.

Podrá deducir un 20 por ciento de la inversión en el IRPF y se eximirá el 100 por ciento de las ganancias obtenidas si vende su participación y lo reinvierte en otra empresa. Ahora sólo falta eliminar los obstáculos burocráticos para el emprendedor.

Publicidad