POR DELANTE DEL SANTANDER

POR DELANTE DEL SANTANDER

BBVA se convierte en el primer banco de España

BBVA crece considerablemente tras la compra de Catalanya Banc. Por activos, estaría por delante del Santander . Y encima la compra de la entidad catalana le salió a precio de saldo.

Ya es el primer banco de España por volumen de activos. Con los más de 60.000 millones que le aporta Catalunya Banc, la entidad de Francisco González alcanza y supera ya a sus dos principales rivales  en el ranking financiero.

En Cataluña también va ganando terreno su cuota de mercado es ya del 24,9%, el doble a la actual, aunque todavía no se ha confirmado si se mantendrá el nombre o que ocurrirá con su plantilla  Pero esta venta de la caja nacionalizada no ha sido nada fácil, se llegó a pensar que habría que liquidar la entidad por falta de compradores...  ahora su adjudicación  da por cerrado el proceso de reestructuración bancaria y dice, el secretario de estado, minimiza el coste para el contribuyente.

Cataluña Banc fue de la que más ayudas públicas recibió después de Bankia, 12.000 millones de euros. Ahora el Estado recuperaría al menos esos 1.187 millones de la operación aunque perdería 11.840 millones de euros. Una operación, redonda, dicen los expertos porque entre ese dinero que el estado pierde se incluyen 300 millones de ayudas indirectas que el Estado garantiza al BBVA para cubrir las reclamaciones de los procesos judiciales de participaciones preferentes o cláusulas suelo que tenía abiertos la caja. Y atención a los afectados por estas últimas, porque se eliminarán de sus hipotecas con Caixa Bank como ya hizo el Banco Bilbao Vizcaya. 
Críticas en Cataluña por esta operación.

El diputado de ERC Joan Tardá dice que la operación es una vergüenza porque "es una transferencia de recursos públicos a una empresa privada". Por su parte al Govern, no le hace mucha gracia que Catalunya Banc se quede fuera de Cataluña. Pero por otro lado el Conseller Francesc Homs saca pecho y dice que la compra de Catalunya Banc por parte de BBVA demuestra "una gran confianza en la economía catalana".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.