Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

PERFIL DE ABDELHAMID ABAAOUD

El autor intelectual de los atentados tenía un estilo de vida europeo

Abdelhamid Abaaoud está considerado el cerebro de los atentados de París. Es de nacionalidad belga y no encaja en el perfil de persona que se ha transformado en terrorista al vivir en un entorno hostil. Su familia reniega de él.

Es el enemigo número uno de Bélgica y presunto cerebro de los atentados de París. Su nombre Abdelhamid Abaaoud. De nacionalidad belga pero de origen: marroquí. Tierne 28 años. No procede de una familia desestructurada y pobre, sino de una que, reniega de él y pide perdón. No pasó su infancia en una madraza salafista, sino frente a la televisión, como cualquier niño europeo. Su adolescencia no fue problematica, pero de repente algo en su vida cambió, se hizo más religioso, se radicalizó y viajó a Siria para enrolarse en las filas del Estado islámico. Se crió en el barrio belga de Molenbeek, donde su padre regenta una tienda de ropa desde hace décadas. Desde allí, y a través de las redes sociales, captó a adeptos para unirse al estado islámico. Tiene especial destreza para evitar ser capturado y él mismo reclutó a su propio hermano de 13 años tras volver del frente.

Las incógnitas sobre la logística de la matanza del viernes son muchas, pero los responsables belgas y galos creen que la organización y planificación se hizo en buena parte desde Bruselas y en permanente contacto con Siria, donde Abaaoud, cuyo nombre de guerra es 'Abou Omar Soussi', vive de forma intermitente y seminómada desde 2013. Para desviar la atención de sus perseguidores, y mientras preparaba los ataques, Abdelhamiid Abaaoud ha rebajado sus intervenciones en internet e incluso ha difundido el bulo de que estaba muerto.

Fue jefe de la célula de yihadistas desmantelada el pasado enero en Verviers y está desparecido desde que ésta fue desmantelada tas el ataque terrorista perpetrado en París contra la revista satírica frances "Charlie Hebdo". Supuestamente escapó a Siria, desde donde estuvo en contacto con los terroristas suicidas. Desde allí, pudo panificar la masacre del viernes en la capital francesa. Según medios belgas, al menos dos de los terroristas fallecidos en París eran amigos suyos y habían cometido juntos pequeños crímenes en Bruselas entre 2010 y 2011.

Publicidad