Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

SEGÚN UN INFORME DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Aumentan las contrataciones pero a salarios más bajos

A las grandes empresas españolas les está yendo bien. Venden y contratan más, pero bajan los salarios de sus empleados. Y conocemos estos datos justo cuando patronal y sindicatos siguen negociando la subida salarial para 2015 y 2016.

La situación está mejorando para las grandes empresas de España aumentan sus ventas,  ganan dinero, invierten en mejoras, contratan a trabajadores y les pagan cada vez menos. Eso al menos es lo que dicen las cifras del informe Ventas, Empleo y Salarios elaborado por la Agencia Tributaria. Hay 27.000 grandes compañías en España que facturan al año más de seis millones de euros. Esa facturación ha crecido en 2014, por primera vez desde hace seis años. Han vendido un 2,4% más. 824.000 millones de euros. También crecen las exportaciones, un 7,9% en el cuarto trimestre. Y es cierto que en estas empresas están aumentando las contrataciones, han subido un 1,2%. Pero ¿por qué esta mejora de los datos no se traslada al sueldo de sus trabajadores? Los salarios bajaron un 0,4%.

Ese es precisamente el escollo que está encontrando la negociación entre patronal y sindicatos. Ayer se reunieron y no hubo acuerdo. La CEOE propone una subida salarial del 0,6% en 2015 pero si, la economía crece entre un 2 y un 2,5% y de un 0,8% en 2016 si supera ese dato. Y Comisiones Obreras y UGT piden que el aumento sea de un 1,5% en 2015 y vincular los salarios a la inflación y a la productividad. De momento no hay acuerdo. La próxima semana continúan las negociaciones

Publicidad