Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

LA POLICíA INICIA UNA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN EN COLEGIOS

Aumentan los casos de ciberacoso a través de Whatsapp

Los casos de acoso a jóvenes a través de ordenadores, tablets o móviles van en aumento. Lo último, crear grupos de whatsapp con el único y exclusivo fin de insultar, vejar o acosar a un miembro del grupo, que por supuesto está en ese grupo en contra de su voluntad.

Mayo de 2013. Cuatro alumnos de un instituto de Málaga son detenidos por la policía. Se les acusa de un delito contra la integridad moral por acosar de manera continuada a una joven. Un acoso que se producía a través de las redes sociales, entre ellas la aplicación Whatsapp. Insultos, humillaciones y vejaciones que le llegaban directamente a su teléfono movil. Fue valiente y gracias a ello los acosadores eran arrestados, pero no todos denuncian.

Muchos incluso lo mantienen en secreto por vergüenza o miedo. En ese sentido la labor de padres, profesores y pedagogos es fundamental. Isabel Aboy fue hace años una conocida actriz. Hoy trabaja en una plataforma que ayuda a las víctimas de ciberbullying a dar ese paso, el de contarlo. Y nos confirma que cada vez se dan más casos de acoso a través de aplicaciones como Whastapp. "Se trata de un acoso que dura las 24 horas del día", afirma.

El ciberbullying a través de aplicaciones de mensajería se suma al que se viene dando ya desde hace un tiempo en otras redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter. Internet se ha convertido en un gran aliado para el ciberacosador, por ello la Policía ha iniciado una campaña de concienciación. "Todos contra el acoso escolar", que incluye charlas en casi 6000 centros escolares.

"Lo principal es no callarse. El joven tiene que contarle a sus padres o a sus profesores lo que le está pasando para buscar una solución. Si hablamos de situaciones graves hay que acudir a la policía, porque tenemos especialistas que pueden dar respuesta a esos problemas", asegura Ignacio Cosidó, director general de la Policía en Espejo Público.

Publicidad