Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

SEVILLA, LA PROVINCIA MÁS PERJUDICADA

Aumenta el mapa de las grandes empresas españolas con problemas económicos

El mapa de grandes empresas españolas que, afectadas por la crisis, se enfrentan a importantes conflictos laborales ha crecido en los últimos meses. La última en sumarse, Coca Cola España que ha planteado un ERE para 750 empleados.

Los trabajadores de Panrico se manifestaban poco después de que el grupo español anunciase un ERE que dejaría sin empleo a 1914 de sus trabajadores, casi la mitad de la plantilla. Tras una serie de protestas, dirección y sindicatos pactan reducir la cifra de despidos a 745. Un acuerdo que, sin embargo no han aceptado 210 empleados de la planta barcelonesa de Santa Perpetua de Mogoda. Llevan ya mas de 100 días de huelga y el conflicto está muy lejos de resolverse. Tanto, que un portavoz de la empresa declaraba hace unos días a un diario económico que la "plantilla está salvajemente ideologizada y es tan violenta y tan descerebrada que nadie nos va a garantizar que a alguno se le ocurra sabotear la produccion y envenenar a algunos de nuestros productos. No podemos correr el riesgo de que un Donuts envenenado cause una desgracia".

La situación en Fagor tampoco es buena. El cierre de la cooperativa dejaba en la incertidumbre a casi 2100 personas. Según confirmaba el Gobierno Vasco hace unos días, 1200 trabajadores podrán ser recolocados en los próximos meses. Esto significa que los otros 900 pasarán a engrosar las listas del paro.

Por regiones, Andalucía y especialmente Sevilla se llevan sin duda la peor parte. Entre los despidos y los cierres de plantas de Puleva, Danone, Saimaza y Roca solo la ciudad hispalense suma medio millar de despidos. El último ERE de una gran compañía lo anunciaba hace apenas dos días Coca-Cola. Cerrará 4 plantas en España y dejará en la calle a 750 empleados.

 

Publicidad