Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

BECAS ERASMUS Y DEL MINISTERIO

Así son los requisitos de las nuevas becas para estudiar en el extranjero

A partir de este año los universitarios españoles podrán optar a las becas Erasmus financiadas por la Comisión Europea o a las becas que concederá el Ministerio. ¿Pero cuál es la diferencia entre ambas y quién puede optar a cada una?

Con un presupuesto para España de 53 millones de euros, la Unión Europea financiará 30.000 becas para el curso 2014-2015. El Ministerio en cambio, con un presupuesto de 18 millones deja de complementar las becas Erasmus como hasta ahora y ofrece sus propias becas. Serán 10.000 y mejor pagadas. Pero los alumnos que las quieran disfrutar tendrán que superar unos requisitos más duros. 

La Unión Europea mantiene los exámenes de idiomas, pero su resultado solamente tendrá carácter informativo. La cuantía económica de la beca se asignará en función del país de destino . Así, se crean 3 grupos de países. Los países del grupo 1, aquellos con un coste de vida más elevado como Noruega, Suecia o Reino Unido recibirán una cantidad de 300 euros al més. 250 euros para los países del Grupo 2 entre los que está España, Alemania o Bélgica. Y 200 euros  para los países del grupo 3 entre los que se ecuentran Bulgaria, Eslovaquia o Hungría.

Novedades también en la duración, porque si hasta ahora los alumnos recibían la beca durante toda la estancia, ahora el importe económico tendrá un máximo de 5 meses en ambas becas. Europa financiará también becas en Másters, Doctorados y prácticas en empresas.  Nacen además las llamadas becas 0 y, por su nombre, ya nos podemos hacer una idea de en qué consisten. Becas para aquellos alumnos solicitantes que no hayan recibido ayuda económica puedan realizar la movilidad, eso sí, con recursos propios.

Publicidad