Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

GUERRA DE LA ESTIBA

La primera jornada de huelga de los estibadores avanza con una escasa actividad en los puertos

Espejo Público conecta con los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia para conocer la actividad de los estibadores. Esta huelga, que tendrá lugar durante las jornadas del 5, 7 y 9 de junio, supone una pérdida de 150 millones de euros para los empresarios.

La guerra de la estiba continúa. Los trabajadores del sector comienzan su primera jornada de huelga con parones de hasta el 50%, lo que supone una pérdida de 50 millones de euros al día y, por tanto, 150 millones durante las tres jornadas.

El puerto con más tráfico de mercancías en España, ubicado en Algeciras, comienza el día de trabajo con una actividad nula, ocurriendo lo mismo con las navieras y buques portacontenedores. De este modo, durante el fin de semana, una de las navieras ha desviado uno de los mayores buques del mundo al Puerto de Tánger, un episodio que se ha repetido durante la jornada de este lunes.

La actividad del Puerto de Valencia ha caído un 50%, cumpliendo con los servicios mínimos establecidos. La jornada de huelga comenzaba a las ocho de la mañana. En este puerto trabajan alrededor de 1.400 estibadores capaces de mover más de 400.000 contenedores al mes.

En el Puerto de Barcelona, la actividad sigue al 30% pero los estibadores no han ignorado la huelga, aunque el impacto está siendo limitado. Esto se debe a que este lunes se celebra la llamada Segunda Pascua, por lo que la actividad es similar a la que se realiza en un día festivo. De los 200 trabajadores, 70 se encuentran activos.

Publicidad