SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO

El antiguo INEM apenas logra un cinco por ciento de trabajos

La principal critica que se le hace al Servicio Público de Empleo es que no consigue dar precísamente eso, dar empleo. Pero, ¿por qué? ¿Cómo funciona?

El antiguo INEM recibió durante años muchas críticas por su moderada implantación de políticas activas y porque se había quedado anticuado ante los cambios que se estaban produciendo en el mercado laboral. La protección por desempleo se consideraba una simple prestación económica. Por eso, en el año 2003 se reestructura el antiguo INEM -el tradicionalmente conocido como Instituto Nacional de Empleo- y pasa a denominarse Servicio Público de Empleo Estatal.

Con la creación del nuevo SEPE se pretendía mejorar la eficiencia del mercado laboral y las oportunidades de incorporarse a un trabajo. Se pretendía ofrecer a los desempleados una atención personalizada por los servicios públicos con el único objetivo de alcanzar el pleno empleo. Sin embargo, según expertos y académicos, necesita una revisión urgente. A pesar de estar distribuido en 759 oficinas por todo el territorio nacional, el Sepe intermedia apenas un 5 por ciento. El Gobierno ya ha reconocido en varias ocasiones sus carencias, pero quizá por su complejidad, aún nadie se ha atrevido a abordar la reforma que necesita.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.